Esta semana, Elon Musk ha revelado que Grok, su competencia para ChatGPT, se convertirá en Open Source. Este anuncio es un nuevo episodio en la batalla legal en curso con OpenAI, la empresa de Sam Altman.
Musk, sorprendido por el éxito de OpenAI, ha estado buscando una forma de competir. Después de fundar xAI en julio de 2023 y lanzar Grok a finales de ese mismo año, ha decidido dar un paso más en su estrategia, convirtiendo Grok en Open Source. Sin embargo, Musk no proporcionó más detalles sobre qué partes de Grok estarán disponibles y bajo qué licencia.
El momento del anuncio es intrigante, dado que Musk recientemente demandó a OpenAI, a la que acusó de romper sus principios fundacionales en pos de beneficios. OpenAI ha respondido alegando que las acciones de Musk son “profundamente decepcionantes”.
Se espera que la disputa legal entre Musk y OpenAI se intensifique en las próximas semanas. Altman ha afirmado que Musk intentó fusionar OpenAI con Tesla para tomar el control total.
La decisión de Musk de hacer que Grok sea de código abierto puede estar motivada por su batalla legal con OpenAI. Al hacer que Grok sea de código abierto, Musk puede argumentar que está en línea con los principios de “Open”.
A pesar del revuelo, Grok no ha tenido tanto impacto como se esperaba. La atención de los medios y las redes sociales se ha centrado más en ChatGPT, Copilot, Gemini y otros modelos como Mistral, Claude 3 o Llama 2. Estos últimos, a diferencia de Grok, parecen estar cada vez más cerca de alcanzar a GPT-4, la referencia en el campo.